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Los nueve dispositivos obligatorios para los coches desde el 6 de julio

La Unión Europea obliga a las marcas a instalar en los vehículos la caja negra, el alcoholímetro antiarranque y otras ayudas a la conducción.

La Unión Europea tiene un plan. Su nombre es Visión Cero y con él pretende acabar con los fallecidos y lesionados graves por accidente de tráfico en 2050. Para lograr la ambiciosa meta, la organización trabaja de la mano con los Estados miembros al tiempo que establece reglamentos comunes con el fin de ir reduciendo la cifra de siniestralidad vial.

La incorporación de nueve sistemas avanzados de asistencia al conductor (ADAS, por sus iniciales en inglés) en los turismos y furgonetas homologados desde el 6 de julio de 2022 es una de sus armas para alcanzar este objetivo.

 

Según estimaciones de Bruselas, imponer estos ADAS como equipamiento obligatorio en los vehículos logrará evitar 25.000 muertes en la carretera y 140.000 heridos graves en los próximos 15 años. La apuesta tiene un porqué: 18.800 personas perdieron la vida en las carreteras europeas en 2020, una cifra un 17% inferior a la de 2019 (4.000 menos), pero aún muy alta, sobre todo teniendo en cuenta que hubo menos movilidad por la pandemia.

“Estos nuevos equipamientos de seguridad tienen un alto potencial para reducir considerablemente el número de fallecidos en las carreteras. Además, algunos de ellos también son fundamentales en el desarrollo del vehículo autónomo», afirma la UE en un comunicado. A partir de 2024, ningún coche nuevo podrá venderse sin estos equipamientos.